INFANCIA

ARTÍCULO 26

Niñas, niños y adolescentes son titulares de los derechos establecidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile.
(…) tienen derecho a la protección contra toda forma de violencia, maltrato, abuso, explotación, acoso y negligencia. La erradicación de la violencia contra la niñez es de la más alta prioridad para el Estado y para ello diseñará estrategias y acciones para abordar situaciones que impliquen un menoscabo de su integridad personal, sea que la violencia provenga de las familias, del Estado o de terceros.

¿Serán ahora las y los niños prioridad del Estado?

Permanentemente se habla de la importancia de los niños, niñas y adolescentes, pero en la práctica poco se hace, por ello, esta constitución mandata desarrollar e implementar un sistema de protección integral de la infancia y sus derechos, demanda tan sentida en los últimos años tras los episodios consabidos de vulneraciones ocurridos en el SENAME; para ello eleva a rango constitucional la Defensoría de la Niñez. La norma desarrolla aspectos centrales de este reconocimiento especial: el desarrollo de su personalidad, su participación en los asuntos que les afecten, el vínculo y relaciones de familia, la protección contra toda forma de violencia.

.

Play Video